lunes, 21 de marzo de 2016



QUE ES UN ESTUDIANTE EN LINEA?
Lunes Marzo 21, 2016

El uso de las tecnologías de la informática y de la comunicación por parte del estudiante transforma el modo clásico y presencial del estudiante y nos muestra que en   la modalidad de estudios en línea el proceso educativo se convierte más en un proceso de aprendizaje y hace que el conocimiento humano sea de una manera más práctica y se extienda a todos los rincones de nuestro planeta. Los estudios en línea se llevan a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual presenta una visión conjunta de cómo se enseña pero sobre todo la manera de cómo se aprende a partir en de objetivos de aprendizaje mediante actividades y experiencias estimulantes. En esta modalidad de educación el estudiante pasa de ser pasivo a proactivo y se convierte en el protagonista del escenario educativo, pues debe adoptar un papel activo para involucrarse en el proceso y prepararse esencialmente para participar en el curso de una manera dinámica; pues en esta modalidad existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o responsable identifique si el estudiante participa lo cual promueve un sentido de dinámica grupal.
Es el mismo estudiante quien determina sus propios horarios, donde, cuando y cuanto estudia; y no tiene que trasladarse a un espacio físico y adoptar un determinado horario y esto permite que cualquier persona se incorpore a este tipo de programa educativo requiriendo únicamente contar con internet. Se debe mencionar que existen tiempos de entrega de sus trabajos y tareas debiendo el estudiante administrar sus actividades de tal forma que cumpla con los tiempos establecidos. A diferencia de la modalidad presencial el estudiante en línea tiene la facilidad de compartir sus dudas en público mediante un foro de discusión  en el cual interactúa con sus compañeros y recibe retroalimentación además de contar con contenidos multimedia, interactivos entre otros; así como en privado mediante mensajería interna o correo en contacto directo con el docente y los recursos mencionados. En un segundo plano el estudiante en línea interactúa de manera asincrónica con su docente y compañeros no de manera simultánea sino cada quien a su propio ritmo de acuerdo a sus posibilidades en distintos momentos. El  estudiante en línea cuenta con la principal herramienta de  la red de información del internet, en donde puede buscar y profundizar en cualquier tema y extender sus conocimientos, debiendo hacer un uso crítico de la información buscando las fuentes confiables.
Y por otro lado un aspecto también importante como en todo es su identificación, y control de las emociones pero sobretodo saber tratar con los demás e influir positivamente, con la debida motivación y trabajo en equipo.
El proceso de aprendizaje conduce al estudiante a incrementar su pensamiento creativo y potenciar sus habilidades científicas tecnológicas y sociales que principalmente favorecen al aprender a aprender. Como retos del estudiante en línea se menciona: adopta una actitud crítica y creativa de las tecnologías y la comunicación, alimenta el impulso de seguir investigando y explorando generando más conocimiento,  se adapta al trabajo en un entorno cambiante y optimiza la comunicación escrita tanto en la gramática  la sintaxis como en la semántica.

José Alfredo García Alcántara.